La recolección de datos se refiere al enfoque sistemático de reunir y medir información de diversas fuentes a fin de obtener un panorama completo y preciso de una zona de interés.
La recopilación de
datos permite a un individuo o empresa responder a preguntas relevantes,
evaluar los resultados y anticipar mejor las probabilidades y tendencias
futuras.
La exactitud en la
reunión de datos es esencial para garantizar la integridad de un estudio, las
decisiones comerciales acertadas y la garantía de calidad.
¿Cómo realizar una
recolección de datos correctamente?
Existen diferentes
métodos y técnicas de recolección de datos que te pueden ser de utilidad. La
elección del método depende de la estrategia, el tipo de variable, la precisión
deseada, el punto de recolección y las habilidades del encuestador.
La entrevista para
investigación
Las entrevistas es uno
de los métodos más comunes. Si te decides a hacerla, pon especial atención en
las preguntas que realizarás, que también dependen de si harás una entrevista
cara a cara, vía telefónica e incluso si es por correo electrónico.
Toma en cuenta que por
lo regular se necesitan más recursos, tanto económicos, como de personal para
la realización de entrevistas. Sobre todo si decides realizar entrevistas en
campo, o vía telefónica.
Entrevistas
telefónicas
Las entrevistas
telefónicas permiten que los investigadores recolectan más información en una
menor cantidad de tiempo y ahorrando en gastos como el traslado y el material
de las encuestas. Una ventaja de esta herramienta es que los participantes se
sienten más confiados al momento de contestar porque no están siendo
observados.
Entre las ventajas de
esta herramienta se encuentra el gran alcance que tiene y la fácil
administración de los datos obtenidos. Sin embargo, en muchas ocasiones, el
investigador no tiene el control de la entrevista, además, debe procurar que
sea un proceso corto para que no provoque que el participante no lo
abandone.
El cuestionario para
la recolección de datos
Los cuestionarios son
una herramienta útil para la recolección de datos. Para obtener los resultados
esperados, es necesario que se realicen cuidadosamente. Es por eso que antes de
redactarlo, es importante que el investigador defina los objetivos de su
investigación.
Existen dos formatos
de cuestionarios: los cuestionarios abiertos, los cuales se aplican cuando se
quiere conocer la opinión de las personas, sus experiencias y sentimientos
sobre un tema específico.
En cambio, en el
cuestionario cerrado los investigadores tienen el control de lo que preguntan y
desean saber, lo que puede provocar que la respuesta de los participantes esté
forzadas y limitadas.
Encuestas online para
la recolección de datos
Hacer recolección de
datos a través de encuestas online tiene grandes ventajas. Tienes al alcance
diversos tipos de preguntas, el uso de variables personalizadas y lógicas que
te permiten obtener mejores resultados y te ayudan a conocer a profundidad a
tus clientes.
Considera también que
el hacer recolección de datos a través de encuestas online, tiene un costo
menor que, por ejemplo, hacerlo a través de entrevistas presenciales, sin
olvidar que puedes tener tus resultados en menor tiempo, en lugar de días,
semanas, e incluso meses que es el tiempo que se podría llevar una recolección
de datos a través de entrevistas o el método de observación.
Realiza un focus group
Un focus group es una
forma de estudio cualitativo que consiste en realizar una reunión donde las
personas puedan dialogar o resolver un tema establecido. Este tipo de debate
ayuda a generar ideas opiniones actitudes que no se pueden observar con otro
método de recolección de datos.
Con este método se
puede obtener grandes cantidades de información, ya que los participantes se
sienten confianza para dar su opinión y ofrecer respuestas honestas y
exactas.
Paneles online para la
recolección de datos
Los paneles online son
una herramienta que permite recolectar datos a través de personas altamente
profesionales y calificadas. Una de las ventajas de este método es que los
participantes darán respuestas específicas y claras.
Algunas de las ventajas
de utilizar paneles online son su facilidad para acceder a los canales y
obtener información directa del público objetivo. Además, es un método de
investigación muy económico que permite obtener información de calidad.
Toma decisiones
correctas en base a los datos obtenidos
Independientemente del
método que decidas usar para recolectar los datos, es importante que exista una
comunicación directa con los tomadores de decisiones. Que ellos entiendan y se
comprometan a actuar de acorde a los resultados.
Por ello debemos poner
especial atención al análisis y presentación de la información obtenida.
Recuerda que estos datos deben sernos útiles y funcionales, por lo que el
método para la recolección de datos que se utilice tiene mucho que ver.
La conclusión que
obtengas de tu investigación marcará el rumbo de la toma de decisiones de la
empresa, así que presenta tu reporte de manera clara, enumera los pasos que
seguiste para la obtención de esos resultados.
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